barracima
barracima

Amazonía 2009 Áreas Protegidas e Territórios Indígenas

Este mapa es un primer producto que resulta del esfuerzo colaborativo de un conjunto de instituciones de investigación, gubernamentales y de la sociedad civil, de los países amazónicos (con excepción temporal de Guyana y Surinam), para integrar y mejorar sus bases de datos previamente existentes, en el ámbito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

La continuidad de este esfuerzo prevé una agenda común de análisis temático y protocolos para la gestión compartida y descentralizada de la información, en un ejercicio continuo que asemeja un verdadero “rompecabezas”. Las especificidades de cada país, tanto de límites como en los criterios del establecimiento de unidades de conservación y el reconocimiento de los territorios indígenas, se homogeneizaron para permitir una presentación cartográfica y lograr que los cómputos fueran equivalentes. Notas técnicas detalladas por país se podrá acceder en esta página o en la página web de cada una de las instituciones.

La Amazonía considerada en este mapa tiene una extensión de 7,8 millones de km2 y comprende una amplia diversidad socioambiental, compartida por más de 370 pueblos indígenas, nueve estados nacionales y una población de aproximadamente 33 millones de personas.

Actualmente se encuentra en conflicto la interpretación de la situación y el pronóstico de esta región estratégica para el ambiente tropical de Suramérica y para el equilibrio climático del planeta – y los niveles de discusión sobre estos temas difieren entre los diversos agentes que viven y actúan en la región, y según los escenarios nacionales o internacionales.

Este mapa presenta un sistema de información georreferenciada a partir de una visión inclusiva de la región. Su publicación tiene como objetivo primordial contribuir a superar visiones fragmentadas y fomentar iniciativas y procesos integrados, nacionales e internacionales, que aporten a la consolidación de áreas de protección y de territorios indígenas, como pieza importante para dar la solución con miras a la conservación y el uso sostenible de este ecosistema.

¿ Qué Amazonía?

Hay diversas formas de definir los límites de la Amazonía(*). Para este mapa la Amazonía es la sumatoria de los límites políticos de las regiones amazónicas de cada país. En Bolivia, Perú y Venezuela éstos coinciden con el límite biogeográfico; en Ecuador y Colombia, corresponden a los municipios o las provincias que comprenden el límite biogeográfico; y para Brasil es una definición administrativa llamada “Amazonía Legal”.
Dentro de estos límites se estima una población total de 33 millones de personas, incluyéndose más de 370 pueblos indígenas, con una población estimada en 1,6 millones de personas, distribuidas en más de 2.200 territorios, sin contar los indígenas que viven en las ciudades y los llamados “aislados”.
Además de los límites políticos, en los cuales se basaron los cómputos expresados en la tabla, el mapa presenta también los límites de cuenca y el biogeográfico. El límite de la cuenca Amazónica fue obtenido a partir de Hydrosheds (ver fuentes), dando como resultado un área de 5.913.491 km2. Surinam y Guiana Francesa no forman parte de la cuenca, Guyana y Venezuela están escasamente representados, en Brasil y Colombia tienen menor extensión que los respectivos límites políticos, pero mayor en Ecuador, Perú y Bolivia. El límite biogeográfico, por otro lado, fue obtenido uniendo las bases de cada país, agregando Guyana y Surinam completamente y resultó en un área de 6.970.939 km2.
El ecosistema Amazónico está sometido a diversas presiones, que son producto de la ocupación desordenada y de las distintas formas de uso predatorio de los recursos naturales. De éstas, las principales son el avance de los frentes de la tala de madera y la expansión agropecuaria, con altas tasas de deforestación y de incendios, además de la implantación de obras de infraestructura (caminos, hidroeléctricas), la minería y la exploración de gas y petróleo.

(*) ver el estado del arte de las diferentes definiciones científicas y políticas de la Amazonía en: Propuesta para la definición de los límites geográficos de la Amazonía, European Commission/OTCA/Joint Research Center, 2005.

Visite el mapa en línea
Mapa PDF Frente (90.62 MB) * - Mapa PDF Verso (373.49 KB) (resolución de impresión)
English version Front PDF(90.62 MB) * - English version Back PDF(373.49 KB) (resolución de impresión)
* Clique com o botão direito do mouse e escolha a opção "Salvar destino como" para fazer o download.
Tempo médio de download do mapa / Estimated download time
Discado (56Kbps) 4 horas / hours
DSL/Cabo (256Kbps) 54 minutos / minutes
DSL/Cabo (768Kbps) 18 minutos / minutes
DSL/Cabo (1.5Mbps) 9 minutos / minutes
 
Mapa JPG (1.36 MB) (resolución de pantalla)

 

Notas tecnicas sobre Amazonía

AdjuntoTamaño
Nota Tecnica Amazonia Boliviana26.79 KB
Nota Tecnica Amazonia Brasileira63.09 KB
Nota Tecnica Amazonia Ecuatoriana49.09 KB
Nota Tecnica Amazonia GuianaFrancesa27.41 KB
Nota Tecnica Amazonia Peruana84.17 KB
Nota Tecnica Amazonia Venezolana118.34 KB
Nota Tecnica Amazonia Colombiana140.37 KB
ERRATA MAPA.doc27 KB
barrabaixo

Apoyo a RAISG

Rainsforest Foundation Noruega Ford Foundation Fundação Moore
barrabaixo